PROPOSITO :
Fomentar el pensamiento crítico de los niños y las niñas a partir de situaciones de su entorno social.
Reconocer el 20 de julio como un hecho
histórico importante para Colombia.
Reflexionar acerca de la situación actual de nuestro país, estableciendo semejanzas con las circunstancia políticas y sociales de Colombia en 1810.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
La celebración del 20 de julio en esta ocasión
se hará de manera virtual debido a las restricciones decretadas para los
encuentros masivos presenciales en las instituciones educativas.
Se propone una guía de formación de carácter
reflexivo en torno a los acontecimientos ocurridos el 20 de julio de 1810 y a
lo que actualmente ocurre política y socialmente en Colombia, ambos movimientos
generados por inconformidades de la gente por disposiciones injustas e
inequitativas por parte de quienes gobiernan.
Para ese día los y las docentes se conectarán desde su casa en un encuentro virtual con sus respectivos grupos.
Se invita a
que los niños y niñas estén con camisetas con los colores de la bandera de
Colombia y con el cuaderno de Ciencias Sociales disponible para hacer la
actividad.
ORDEN DEL DIA
1.. Himno nacional de Colombia:
invitar a los
niños y niñas que se pongan de pie mientras escuchan el himno.
Recoda que es uno de los símbolos que identifican a nuestro país y que debe ser escuchado
con respeto.
Se adjunta el link https://www.youtube.com/watch?v=SrvKADxxsqg
· 2. ¿Qué es izar la bandera?
¿qué es IZAR y que hay que HACER para izar la BANDERA?
Jugando con las palabras icé e hice, y con una intención de conciencia ortográfica y diferenciación de su significado, se propone que:
los niños y las niñas dibujen la bandera y al lado completen la oración, pero deben tener en cuenta lo siguiente
yo icé la bandera de ___________________ porque hice _____________________.
para completar la frase vas a tener en cuenta las competencias ciudadanas practicadas en el colegio:
solución pacífica de conflictos.
desarrollo personal.
liderazgo.
sentido de pertenencia.
trabajo en equipo.
participación.
buena convivencia.
¿Qué saben los niños y las niñas acerca del
grito de independencia de Colombia?
te contaré:
A pesar de que las tierras del nuevo mundo
pertenecían a los nativos, los españoles se apropiaron de ellas a partir de
leyes que imponían arbitrariamente.
Santa Fe de Bogota ya era una ciudad muy
importante donde los españoles se adueñaron de la tierra de los indígenas y le
pusieron el nombre de NUEVA GRANADA.
Los españoles para gobernar las enormes tierras de la NUEVA GRANADA crearon instituciones y cargos que solo podían ser ejercidos por ellos mismos.
Esclavos, negro e indios vivían en haciendas o resguardos al servicio de los españoles y con su trabajo pagaban el tributo o impuestos ; también, debían cumplir las leyes que eran prohibiciones siempre para ellos, por ejemplo :
No podían ir al colegio, no
podían usar ropa española, no podían comprar o vender tierras, no podían leer y escribir, no podían ganar dinero, entre
otras obligaciones como trabajar muy duro
en la minería, agricultura, tareas domésticas y si no eran acatadas y cumplidas; eran sometidos a castigos muy duros e inhumanos.
Todo esto los llevo a comuneros,indios, negros y criollos a buscar su independencia y libertad de los españoles, con movimientos de protestas , creando conflicto y confusión por todas las colonias de la nueva granada, reclamando sus derechos.
Así, el 20 de julio de 1810 el grito de independencia,liderado por Francisco José de Caldas,Camilo Torres, José Acevedo y Gómez y José María Carbonell; criollos que exigieron participar en las decisiones del cabildo o junta de gobierno, ser libres y soberanos. con justicia y buenos tratos.
aun recordamos este hecho histórico hace mas de 200 años y es por ello que IZAMOS LA BANDERA DE NUESTRA AMADA COLOMBIA .
· 4. ¿Qué pasa actualmente en Colombia?
¿Qué tanto saben los niños y las niñas de lo que viene pasando en nuestro país?
que han sentido ?
que han pensado ?
que han visto en las noticias ?
que han escuchado de personas mayores ?
Están de acuerdo o en desacuerdo?
Por qué?
te contaré:
El 28 de abril de este año se convocó a un paro nacional en contra de la reforma tributaria que el gobierno pretendía presentar en el Congreso.
Como dicha reforma ponía
más impuestos a las clases más pobres, la gente salió a marchar a las
calles y con pancartas y arengas protestó frente a esa propuesta tributaria
inequitativa.
Días después el gobierno quiso radicar una reforma a la salud que empeoraba dicho servicio para todas las personas de Colombia. esto llevo a que la las marchas y protestas siguieran dándose en todo el país.
después de muchos dias de paro y revueltas de manifestantes; el presidente Finalmente, cambio ambas reformas, pero la gente siguió protestando por una Colombia mejor.
con más justicia y equidad, mejor educación, mejor salud,mejor transporte, atención a campesinos e indígenas y
más oportunidades de estudio y laborales para los jóvenes.
Durante el movimiento social se han presentado bloqueos en las vías, destrucción de bienes materiales de la ciudad y enfrentamientos entre la fuerza pública y personas que protestan en las calles.
Si bien el comité de paro y unos representantes del gobierno
intentaron dialogar, no se llegó a ningún acuerdo, así que la lucha social
continua para que haya cambios en nuestro país.
Como parte de este tema, se comparte las siguientes canciones para que elijan la que consideren pertinente
· 5. Comparando los dos momentos históricos
Tanto en el año 1810 como en el año 2021 el pueblo colombiano alzó su voz de protesta en contra de la injusticia y la inequidad y emprendió acciones para los cambios llegaran al país.
En el cuadro que se presenta a continuación, realizaremos un paralelo o comparativo sobre la revuelta del 20 de julio de 1810 y lo sucedido a partir del 28 abril de 2021, ambos momentos históricos para nuestro país.
Para hacerlo se presentan varias palabras que deben ser ubicadas según las épocas, discriminando las diferencias y hallando las similitudes.
Año
1810 |
Año
2021 |
|
|
SEMEJANZAS |
· 6. ¡Regalemos a Colombia cosas lindas!
Dichas tarjetas se ubicarán en una bandera de Colombia que habrá en cada salón y que los niños y las niñas traerán cuando vengan presencialmente (la tarjeta es para que la hagan durante el encuentro virtual, socializándola y mostrándola a sus demás compañeros y compañeras.
se debe hacer en un cuarto de hoja de block para que quepan en el mapa.
Para finalizar, cerrar el encuentro con un video sobre la diversidad de Colombia para que la valoremos cada vez más y tomemos conciencia de que a pesar de nuestras diferencias culturales y las dificultades que podamos tener, somos un país rico y hermoso en múltiples posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario